viernes, 18 de septiembre de 2009

Necesitará un nombre...

No en vano es una de las situaciones que suelen adelantarse o prevenirse con mayor asiduidad, el bautizo. Es importante individualizar a cada cosa de algún modo en el lenguaje para poder comunicarnos con un mínimo de precisión, y aún más relevante resulta individualizarnos a nostros mismos con nuestros nombres, por muy repetidos que estén por el mundo. No sólo nos diferenciamos a través de esa palabra tan nuestra, también la revestimos un poco de nuestro propio orgullo y la convertimos en nosotros mismos en todo un alarde inconsciente de soportable vanidad.

A pesar de ello, y no se me niegue firmando con un nick(aún más de nuestra propiedad), también estamos los que, habiéndole cogido cariño a nuestro nombre, podemos abstraernos e intentarlo calificar de forma objetiva, incluso mostrando nuestro rechazo al mismo o tildándolo de feo, largo o extravagante. Incluso se conocen los numerosos casos de los que odian su nombre y que poco saisfechos con él, lo cambian en un proceso mucho más económico que una operación de estética facial. Muchos, pues, pensamos en el nombre como un simple título diferenciador, es decir, de una forma muy práctica y poco esteticista, quizá por ello, cuando nos toca bautizar, pasamos largo tiempo pensando un nombre que no suene estúpido por utilitario que sea y acabamos demostrando nuestra falta de criterio nominal(¿por qué hablo todavía en plural?).

En fin, lo que venía a decir es que estuve casi una hora meditando como titular este blog y, siendo como soy, aún tengo dudas sobe el nombre con el que terminé bautizándolo, de modo que prefiero adoptar un actitud pragmática y considerar, en el caso de que el título no agrade, que este sólo tiene una función práctica y apenas sin importancia. Pero en un blog, en algo aparentemente tan personal, ¿no merece el título un significado?¿No necesita describir brevemente lo que podemos encontrar? ¿Definir la línea que podrían seguir los textos? Probablemente sí, muy posiblemente un lector espere encontrar naraciones líricas, poesía o textos bucólicos al leer un título tan evocador, cuando ni siquiera yo sé que tipo de textos escribiré ni que estilo caracterizará esta web o aberración cibernética(acepto más calificativos).

Tras mucho reflexionarlo me convencí de que no debía utilizar referencias o citas, quería algo propio, no letras de canciones ni frases de personajes de ficción. Qué complicado pues si no puedo copiar, con lo fácil que es llamar a tu hijo Juan. ¿Pero debía escribir algo simbólico? Realmente no lo sé, ni siquiera sé si este título es realmente símbolico para mí, si bien la palabra "albaricoque" escuchada por una voz alegre y casi infantil puede tener un significado profundo y oculto aparte de una particular belleza sólo encontrada por unos pocos elegidos, también puede causar emociones y sensaciones dispares en todo aquel que la lea en determinado contexto. Así pues, "Febrero", un mes corto y frío, el mes en que imagino la estación de Saint-Lazare pintada por Monet, el mes en que nací(y todos no queremos al menos un poquito) podría provocar un interesante contraste con "tus labios", palabras que evocan una agradable cálidez e incluso erotismo. Cada cual podrá entener un Febrero y unos labios, y yo enteneré mi Febrero y tus labios, como si se tratase de pintura abstracta sin mensaje concreto, como música sin letra. ¡Viva el perspectivismo!

Me dejé llevar por la dulce e inocente belleza de las palabras sin centrarme en su significado, luego comprendí que su signifcado podía serlo aún más y olvidé que no quería pretensiones romanticistas ni tensiones existenciales y angustiosas propias de un Turner o un Maupassant, porque febrero y tus labios también puede ser lluvia y humo de cigarrillo con carmín, o risa frente a la chimenea y paredes naranja mandarina. Y si Febrero y tus labios son contradictorios es algo que aún no sé, ¿Lo sabes tú?



Pd:(Odio que no pueda dejar sangría en vez de separar los renglones...manías)

2 comentarios:

  1. Sólo cabe decir que eres increible y siempre lo serás. Afortunados todos los que aún no te conocen por conservar el placer de poder hacerlo por primera vez.
    Te quiero.
    Siempre

    ResponderEliminar
  2. Silvia. (esa Roja de por ahí)26 de diciembre de 2009, 19:42

    Albaricoque.
    Paredes naranja mandarina.

    ResponderEliminar