sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Porque no existen! (generalización no precipitada)



Hagamos un pequeño ejercicio de empirismo barato. ¿No son numerosos los casos conocidos y sospechados, precisamente aún más en tiempos recientes de gloriosa democracia, avance moral y progreso político, en los que los políticos, gobernantes, señores y amos del poder elegidos por nuestro voto ofrecen de forma explícita su verdadera faz y confiesan con sus actos que su principal objetivo en el complejo mundo de la gobernación no es otro que el lucro personal? No, no contestéis, era una pregunta retórica. Lo más divertido de la cuestión es que lo que vemos reflejado en la caricatura se ha podido ver y escuchar en la realidad de un modo muy semejante.


Ante tanta corrupción y tanta ambición individual a uno le surgen varias preguntas. ¿Es inevitable? ¿Se trata este comportamiento de una actitud que ni siquiera el propio Ghandi podría haber eludido si se viese en el poder? ¿Es acaso el mundo político tal y como metaforiza la famosa obra de Tolkien con su anillo de poder corruptor? Quizá la corrupción surge como una necesidad nueva una vez se llega a una buena posición gubernamental, así como cuando tenemos coche por primera vez lo utilizamos algunas ocasiones sin que sea imprescindible o buscamos wifi desesperadamente una vez hemos aprehendido lo que es internet, posiblemente al tener un alto cargo público no podamos evitar malversar un poco de dinero estatal. En tal caso veo lógico que huyamos de la política castigándola con la más absoluta indiferencia o lo que es aún más común, que despreciemos a todo aquel que se dedique al politiqueo con auténtico y quién sabe si veraz rencor. En tal situación, ya podrán venir Obamas con auras de bondad y "yeswecans" que seguiremos desconfiando entrecerrando los ojos y rechinando los dientes.


En caso de que lo expresado en el párrafo anterior no acabe por ser del todo cierto, y si es posible que existan políticos que realicen bien su trabajo o que como mínimo, aunque lo hagan mal, la causa de su fracaso no sea el interés personal siendo todas sus acciones gestadas por la buena intención pretendiendo beneficiar al conjunto de la sociedad....¿por qué no les votamos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario