jueves, 24 de septiembre de 2009

No estoy hablando de ti


Las personas de las fotos antiguas suelen ofrecer miradas tristes, graves o de extrema seriedad. Está claro que en otros tiempos el retrato fotográfico era un acontecimiento importante, poco común yde gran trascendencia. El uso continuado de los medios fotográficos a lo largo del tiempo daría pie a que una actividad ya tan usual como fotografiar a una persona pasase de ser algo serio y relavante a algo rutinario y generalizado, de tal modo que la misma pérdida de gravedad quedaría reflejada en las miradas de los retratados. Es comprensible esa seriedad, cuando el retrato fotográfico carece de un carácter lúdico, como ese elc aso de las fotos de carné, es todavía muy común encontrar rostros no sonrientes. Hoy día es popular sonreir aún sin ganas ante la cámara, pero en aquellos tiempos no eran los sentimientos de juventud y alegría vital los que pretendían trasmitirse en la reproducción fotográfica.
¿Pero por qué ese brillo de tristeza en los ojos de tanos fotografiados? ¿Por qué se acentúa la desesperanza con esos tonos sepia y esa ausencia de color? ¿Es una relación intrínseca o es creada a posteriori por la sociedad?
Uno mira las fotos antiguas y piensa que hemos pasado de una vida triste y gris a un presente lleno de color y felicidad, como si aquellas personas viviesen realmente el dolor de un modo que nosotros nopudiesemos imaginar ni mucho menos soportar. Si ello es cierto, los momentos de alegría e ilusión de estos personajes debieron ser tan inmensos que provocarían tremenda envidia en este mundo fácil y ligero.

1 comentario:

  1. Precioso post. Yo muchas veces me pregunto porqué alguien, aunque esté pasando un momento malo y no sonría en todo el día, si de repente le hacen una foto, fuerza una sonrisa. Me parece un gesto curioso que dice mucho de nuestra sociedad actual, en la que el mostrar seriedad, tristeza o disconformidad se considera muchas veces incómodo y no procedente. Que te hagan una foto y no salgas "felíz" es como decirles a los demás algo diferente a lo acostumbrado, y la gente no quiere problemas por aquello de "que bastante tengo yo ya". Sin embargo,en las fotos de actores,de estrellas de la música etc...muchas veces el gesto es diferente, todo cambia aquí y a ellos sí se les permite desafiar a la cámara con un gesto serio,incómodo o provocativo...De hecho,si algún cantante o actríz sonrie demasiado en las fotos incluso puede ser contraproducente pues pierde cierta credibilidad sobre su obra...Estoy buscando una foto de personas antiguas y me he topado con tu blog. La foto de ésta mujer me seduce, es muy bella.¿Sabes quién fue? Saludos.

    ResponderEliminar