jueves, 8 de octubre de 2009

Dos Dudas

Hoy leo en el País una noticia en la que se informa de la condena penal atribuída a diversos personajes por la publicación a través de la ya desaparecida librería Kalki y una editorial barcelonesa de obras pro-nazis que difundían ideas genocidas y xenófobas. (No puedo pegar el link a la noticia, no sé por qué razón, los caminos de la informática son inescrutables).
Minutos después leo en Público otra noticia en la que se habla de una manifestación antifascista convocada en Madrid. Se critica la decisión del gobierno al prohibir la manifestación por considerar que el fascismo no es delito y por tanto el lema de la convocatoria, "stop terrorismo fascista", improcedente y se menciona que pese a la prohibición los colectivos convocantes pretenden salir a la calle.

Ante estas informaciones, y con ciertas ganas de actualizar el blog con algún texto propio pese al fracaso de visitas y firmas, me surgen dos dudas de carácter diverso. La primera de ellas es:
¿Consideran los jueces barceloneses que la apología del nazismo es delito y sin embargo el gobierno madrileño niega la ilegalidad de tal ideología?
-Para responder a tal cuestión es interesante leer la información que uno de los anónimos firmantes que expresan su opinión en la noticia del diario a través de la web. El desconocido explica la distinción enntre fascismo y nazismo, y cómo, pese a pertenecer el nazismo a una ideología fascista, el fascismo no incorpora entre sus preceptos o dogmas de forma necesaria el racismo o el apoyo al genocidio. Pese a ello, el fascismo si mantiene una fuerte defensa del nacionalismo que puede fácilmente desembocar en ideas xenófobas y obviamente, militaristas y agresivas(esto también va por ti, ETA). Aún con todo, lo que la manifestación denuncia son casos concretos de violencia racista que si se han considerado como ilegales, si el término fascismo no es del todo correcto en esta situación al referirse a él como ideología concreta, se utiliza comunmente de modo crítico para adjetivar acciones en las que se impone una fuerza mediante la violencia, siendo ese es el valor semántico que considero importante entender en el eslogan principal de la manifestación. Es decir, no sería correcto criticar el fascismo como ideología siendo el racismo lo que se repudia(si seguimos la distinción anterior, pues yo también repudi el fascismo sin racismo), pero sí es válido, al menos en el lenguaje común, utilizar ese término para describir los actos delicitivos que se están denunciando. Debe entenderse las connotaciones que el término fascismo ha adquirido en la actualidad, aunque este es un campo en el que prefiero no meterme porque andaría bastante a ciegas(no sabría concretar si puede convocarse una manifestación contra una ideología concreta que en principio no atente contra los derechos humanos o si yo defendería una manifestación de tales características). Lo que si tengo bastante claro es que no puede negarse una manifestación crítica con el racismo, con los ideales anti-democráticos y contra catos ilegales y que sin embargo sean posibles manifestaciones racistas como las que protagoniza ESPAÑA2000 todos los años en Valencia.

La segunda duda es:
Los colectivos anarquistas probablemente apoyen esta manifestación, incluso me atrevo a pensar que son un pilar fundamental en la convocatoria debido al carácter totalmente opuesto a las ideologías fascistas, racistas, nazis, etc, que de un modo general se critican. Pero si los anarquistas defienden eso de "ni Dios ni Patria ni polllas", y son contrarios a un Estado legitimado para coaccionar a los ciudadanos(tal como el Estado español), pese a su posible carácter democrático...¿Pueden entonces negar y rechazar la difusión de ideologías pese a que estan tengan un carácter antilibertario y antihumanista?
-Es una auténtica duda nacida desde mi desconocimiento e ignorancia, y me gustaría encontrar una respuesta o una solución alternativa o anarquista al problema que se plantea.
(Ayuda!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario